5 de junio de 2016

Convierte la Raspberry Pi en una plataforma de juegos (1): El sistema operativo

Un uso muy frecuente de las Raspberry Pi es convertirlas en máquinas recreativas de juegos antiguos gracias a los emuladores y las cientos de miles de roms disponibles.


En este artículo veremos cómo instalar, configurar y añadir juegos a nuestra Raspberry a través de Retropie, una distribución basada en Raspbian, una gran cantidad de emuladores preinstalados y un menú general llamado Emulation Station para gestionarlos.

  • Instalación de Retropie
Descarga y descomprime la imagen adecuada para tu modelo de Raspberry desde https://retropie.org.uk/download/ en un ordenador.

Transfiere la imagen a la microSD usando Unetbootin en Linux o Win32DiskImager en Windows.



  • Configuración inicial
Para el primer arranque recomiendo tener conectado un teclado a la R.Pi, aunque no es absolutamente necesario nos va a facilitar mucho la configuración inicial. Más adelante podemos prescindir del teclado y manejar todo el sistema con un mando de juegos.

Lo primero que nos va a pedir es que hagamos un mapeado del teclado: asignar teclas que nos servirán para controlar tanto la interfaz general como cada juego individual.


Después de esto veremos la interfaz de Retropie llamada Emulation Station, desplazate con las teclas que hayas asignado hasta el apartado Retropie y entra con la tecla que hayas configurado como botón A


En este apartado configuraremos primero la red wifi y si queremos además los dispositivos Bluetooth (mandos, teclado, ratón...), la salida de audio y muchas otras opciones.

  • Añadir roms (juegos):
Si os movéis por la interfaz veréis que aparecen unos pocos emuladores, el resto no aparecerán hasta que pongamos los juegos correspondientes.

Nota: No voy a dar enlaces a las roms por temas legales, pero imagino que todos sabéis usar Google así que no pidáis enlaces a las roms en los comentarios. Gracias.

Para añadir una rom la descargaremos en el PC y lo transferiremos a la R.Pi desde el gestor de archivos entrando a la dirección smb://retropie/roms (si estás en Linux) o \\retropie\roms (si estás en Windows) y copiando cada rom a la carpeta correspondiente.


Nota: si por algun motivo os es totalmente imposible transferir las roms por red también podéis hacerlo con un pendrive aunque es un proceso algo más complicado. Consultad la wiki oficial en https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/Transferring-Roms

Una vez acabadas de traspasar todas las roms que queramos reiniciaremos la interfaz pulsando el botón Start -> Quit -> Restart Emulation Station y aparecerán las secciones correspondientes en la interfaz.


  • Scraper
Esta opción hará las delicias de todos los coleccionistas y amantes del orden. Se trata de una manera de obtener información detallada de cada juego incluyendo descripción, género, año de publicación, imagen de portada y otros datos.

Para obtener todos estos datos pulsaremos la tecla Start -> Scraper -> Scrape Now -> Start

srapermenu5

El sistema buscará automáticamente información de todas las roms presentes en la microSD, al final la lista de juegos quedará más completa y atractiva.


  • Play!
Ya tenemos el sistema instalado y configurado, hemos copiado y ordenado nuestra colección de juegos y estamos listos para jugar.

Entra en la sección correspondiente, selecciona el juego que quieras y pulsa la tecla que hayas configurado como botón A


Algunas combinaciones de teclas útiles:
- Volver al menú principal: Start + Select
- Reiniciar el juego: B + Select
- Guardar partida: Right shoulder + Select
- Cargar partida: Left shoulder + Select


0 comentarios :

Publicar un comentario