31 de marzo de 2016

"Unboxing" de la Raspberry Pi

Cuando recibimos la Raspberry Pi (a partir de ahora la llamaré R.Pi para abreviar) y abrimos el paquete lo primero que vemos es que ésta se presenta totalmente desprovista de cables y accesorios. En este primer artículo veremos qué necesitamos para ponerla en marcha y cómo hacerlo.


  • Alimentación
Lo primero que necesitamos es un cargador con cable microUSB de al menos 1.5 amperios, yo uso el cargador de una tablet que tenía por casa. En caso de tener que comprar uno te recomiendo el Aukru de 2A. 




Nota: Con menos de 1.5 amperios la R.Pi se pondrá en marcha (usa 0.7 amperios) pero podemos tener problemas para alimentar los dispositivos de almacenamiento y los periféricos. Con más de 2 amperios corremos el riesgo de sobrecalentar la placa.

  • Almacenamiento
La forma más común de proporcionar almacenamiento a la R.Pi es mediante una microSD (como la de los móviles) que se inserta en el puerto que hay en la cara inferior.


Nota: no te preocupes por insertar la microSD de forma incorrecta, sólo entra de una manera.

En la página oficial recomiendan un mínimo de 8Gb de capacidad, yo he optado por una de 16Gb para no tener limitaciones de espacio e incluso puede ser necesario una de 32Gb según lo que queráis hacer con la R.Pi. Lo que sí es importante es que sea lo más rápida posible, mínimo clase 10. Si estás pensando en comprar una te recomiendo la Samsung EVO 32Gb por unos 10€.

La R.Pi cuenta además con 4 puertos USB 2.0 que pueden usarse para ampliar el almacenamiento mediante pendrives o discos externos (con alimentación adicional) aunque la presencia de una microSD sigue siendo necesaria para el arranque.


  • Salida de vídeo
Para conectar la R.Pi a un monitor de ordenador o una televisión necesitamos un cable HDMI (como los usados en portátiles).


En caso de no tener una pantalla con puerto HDMI podemos hacer uso del puerto Audio/Video compuesto que también proporciona la R.Pi, tiene forma de jack de auriculares y necesita un cable especial que podéis encontrar en RaspiPC por unos 5€.

  • Periféricos
Finalmente necesitaremos un ratón y un teclado para manejar la R.Pi, puedes usar el del PC siempre que tenga conexión USB.

Nota: puedes usar un combo ratón + teclado por cable o inalámbrico y así liberas un puerto USB.



Y con esto ya lo tenemos todo. En el siguiente artículo veremos cómo instalar un sistema operativo a la R.Pi para empezar a darle usos prácticos.