26 de enero de 2017

Convierte la Raspberry Pi en una plataforma de juegos (2): El mando

Una vez hemos montado nuestra plataforma de juegos con Retropie es el turno de elegir un buen mando. Aunque podemos jugar perfectamente con el teclado la experiencia y la jugabilidad no pueden compararse con el uso de un mando de juegos.

  • Elección del mando
Esta es una elección muy personal y dependerá de los gustos y necesidades de cada uno, como norma general vale cualquier mando USB compatible con PC o Android y los mandos de las principales consolas (algunos mediante adaptadores USB).

En mi caso para la realización de este artículo he usado los mandos originales de una XBOX 360 con adaptador inalámbrico por USB (puedes encontrar el adaptador por unos 5€ en ebay) y una pareja de mandos genéricos USB réplica de los de SNES (que puedes comprar por unos 3€ cada uno en GearBest)


Pero si estáis dudando en qué mando usar aquí van algunas sugerencias:
 - Usa el mando que tengas por casa: no es necesario gastar más dinero y además ya estarás acostumbrado a usarlo.
- ¿Fan de una única consola? Hazte con su mando original (o la réplica), tus dedos te lo agradecerán.
-  Considera usar mandos inalámbricos: especialmente útiles si vas a jugar muy separado de la pantalla.
- Si eres un jugón exigente: sin duda los mandos originales de las consolas son la mejor opción en calidad, aunque bastante caros. Recomiendo los mandos de Play Station y XBOX.


  • Configuración de Retropie
Básicamente de trata de asignar a cada botón y palanca la función deseada (también llamado "mapeado"), para hacerlo desde el menú principal de Retropie pulsamos en el teclado Menu -> Configure Input, mostrará una pantalla con el nombre del mando detectado y nos pedirá que mantengamos pulsado un botón durante unos segundos para empezar el mapeado.


Vamos pulsando cada uno de los controles que queramos configurar. En caso de tener un determinado botón o no querer configurarlo usa la flecha ↓ del teclado o mantén pulsado un botón del mando hasta que salte al siguiente control.


Como orientación aquí tenéis los mapeados correspondientes a los mandos de XBOX y SNES

Mapeo recomendado para el mando de XBOX 360

Mapeo recomendado para el mando de SNES

  • Más información
Es imposible recopilar en un solo artículo todos los posibles mandos que podemos usar, por suerte existe Google y numerosas webs donde podremos ver cómo usar nuestro mando concreto con la Raspberry Pi.
Wiki oficial Retropie
Wiki oficial RetroArch (con esquemas de mapeado de los mandos más comunes)